Hola y Bienvenidos compañeros Maestros...

El curso pretende que el Profesor participante desarrolle las Competencias necesarias para Diseñar y Promover ambientes que propicien, en sus estudiantes, el desarrollo de Competencias Históricas, Sociales y Ciudadanas a través del Aprendizaje Significativo, Lúdica, Contextualizado y Crítico de la Historia; con base en la revisión, reflexión y rescate de alguna de sus prácticas previas y la incorporación de otras.

miércoles, 5 de enero de 2011

Recuperación de Trayectorias e Identificación de Problemáticas

En este trabajo Reflexionaremos sobre nuestra práctica en cuanto a la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en nuestra Labor Docente....

19 comentarios:

  1. Reflexión sobre mi práctica docente


    Cynthia Paola Valencia Caro


    1. ¿Para qué aprender Historia?

    Al conocer la historia, podremos reflexionar sobre los elementos trascendentales y más próximos dentro de los ámbitos, sociales, políticos y económicos para poder aprender de los mismos y no cometer los mismos errores. Así como también se puede analizar los aspectos actuales tanto personales como de las grandes masas para realizar modificaciones positivas.
    También creo que es importante conocer historia, ya que debemos tener presentes los sucesos que nos antecedieron para comprender nuestros tiempos, de donde venimos, quiénes somos, ello es parte de nuestra cultura.

    2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

    Con mi poca experiencia he podido utilizar métodos tanto tradicionales cómo más colaborativos como:
    -cuestionarios
    -cuadros sinópticos
    -resumen
    -representaciones teatrales (crear una situación, de la cuál los alumnos realizan un guión)
    -Títeres
    -historietas
    -dibujos
    -línea del tiempo
    -mapas
    -colocar ideas centrales en un tendedero.
    -diapositivas
    -videos

    3. Tu manera de enseñar historia, ¿se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

    En la escuela primaria no, ya que anteriormente utilizábamos sólo cuestionarios, de los cuáles debía memorizar las preguntas y también se nos dictaban preguntas que encontrábamos rápidamente y de manera sucesiva en el texto de los libros.
    En la secundaria y preparatoria, tuve la fortuna de haber tenido maestras que eran conocidas por crear una clase “entretenida”, ya que nos hacían reflexionar sobre el pasado, hicimos debates, mesas redondas, exposiciones con vestimenta, entre otras cosas.


    4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

    Al utilizar métodos atractivos para los alumnos, cómo hacer títeres y realizar historietas he notado en los alumnos un poco más de interés de su parte al conocer el contenido histórico, sobre todo fue importante tratar de motivarlos a que conocieran más. A mi parecer se obtienen buenos resultados al combinar métodos, porque algo característico de la historia que a los alumnos no les gusta es su tediosidad y monotonía por así decirlo.

    5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

    Hasta ahora, sólo he visto una pirámide que contiene algunas preguntas sobre la historia, son variadas.

    6. ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

    Considero que hace falta conocer aún mejor cada estilo de aprendizaje de los alumnos. También hace falta realizar materiales que sean vistosos para los estudiantes e innovar cada vez más mi práctica; sobre todo darme los tiempos propicios para realizar de manera adecuada las actividades.
    Es importante asimismo dominar los temas de historia.

    ResponderEliminar
  2. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

    1. ¿Para qué aprender historia?
    Para conocer el pasado de algún lugar determinado (en relación a hechos y personajes que han intervenido) y también poder comprender el presente en el cual está nuestra sociedad desarrollándose, siendo de gran importancia, ya que así se desarrolla la identidad nacional de cada individuo como parte de un país.
    2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Diversas estrategias que van desde la lectura y comprensión de textos, la extracción de ideas principales, hasta la narración de hechos históricos, recopilación de acontecimientos regionales o elaboración de cronologías. También es de gran interés para los niños la creación de ilustraciones o mapas que refuerzan lo que se observa en clase. Todo encaminado a tratar de llegar a sus intereses más prioritarios. Se pueden a la par vincular con prácticas artísticas como la música, pintura o el teatro que vienen a entusiasmar mucho a los pupilos y generar en ellos experiencias agradables de la historia.

    3. ¿Tu manera de enseñar historia, se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
    No mucho, solo al momento de realizar alguna lectura de los acontecimientos históricos, pero en cuanto a estrategias para comprender los contenidos es nula la coincidencia.

    4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    Clases amenas y entusiastas, donde se desarrollan participaciones individuales de gran peso para el aprendizaje colectivo, ganas de trabar en esta asignatura y una comprensión de lo que ha pasado en nuestro país a lo largo de los años y sus consecuencias.

    5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    En cuanto a materiales en ocasiones son los factores que limitan la acción docente. No obstante la escuela cuenta con equipo de enciclomedia, libros tanto de la biblioteca del aula como escolar, mapas y los libros de texto individuales de los niños.

    6. ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    Considero que mayores técnicas para realizar las lecturas de los textos históricos, igualmente estrategias amenas y novedosas para desarrollar una clase de historia donde el alumno sea el protagonista y el constructor de sus propios andamiajes de conocimiento y por último estipular una verdadera evaluación integral que aborde todos los puntos de acción de la asignatura y las áreas de oportunidad de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  3. REFLEXIÓN SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA
    1.- ¿Para qué aprender historia?
    Para comprender nuestros orígenes, así como las causas y consecuencias de los sucesos que marcaron las pautas de lo que estamos viviendo actualmente. También sirve para poder analizar y planificar lo que seremos en un futuro.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Reflexión de la historia personal, la construcción de líneas del tiempo, y más aún comenzando por enseñar el procedimiento para elaborarlas.
    Trabajar partiendo de una problemática para después sistematizar la información a través de esquemas cognitivos como mapas conceptuales, causa efecto, conclusiones, retroalimentaciones, etc.
    Planear con tiempo y consciencia la secuencia de clase es muy importante. Aprovechar la tecnología como el internet y la televisión, pues los medios influyen mucho en la actualidad.

    3.- ¿Tu manera de enseñar historia, se parece a la que utilizaron tus maestros en la educación básica?
    Un poco, antes se utilizaban mucho los cuestionarios memorísticos de hechos, personajes y fechas, pero ya había maestros que sí rescataban estrategias que fortalecían el aprendizaje, como la narrativa, las exposiciones, los cuadros comparativos y las líneas del tiempo.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    Ese tipo de actividades motiva a los niños y genera un gusto por la historia, aunque sí se debe mezclar con la memorización para que cuenten con conocimientos y partan de ellos hacia la reflexión.

    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    Se cuenta con poco material, lo que se puede rescatar son los mapas por continentes y mundiales en gran tamaño, memoramas de personajes históricos, enciclomedia (videos, mapas históricos, mapas conceptuales, actividades).

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    Dominar más los contenidos de esta materia en mi grado.
    Idear más estrategias novedosas para la comprensión y memorización de hechos, causas y consecuencias.
    Propiciar más el gusto por la asignatura.

    ResponderEliminar
  4. REFLEXIÓN SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA

    A 05 de enero del 2011

    1. ¿Para qué aprender historia?
    Es importante aprender historia para no volver a cometer los mismos errores que ya se han cometido anteriormente, para aprender de esas experiencias que han marcado a nuestra sociedad y no empezar de cero sino hacer un análisis de las causas que nos han llevado hasta donde estamos y reflexionar sobre lo que queremos y haremos.
    2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

    Para enseñar historia utilizo juegos de competencia y estrategias que permitan a los niños ya no tanto memorizar sino reflexionar sobre la historia de nuestro país y compararla con el presente. Realización de obras de teatro, cuentos, dibujos, historietas, líneas del tiempo, títeres.

    3. ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que tuvieron tus maestros en tu formación básica?

    No, definitivamente no, porque en mi educación básica me aplicaron una serie de cuestionarios y actividades que me hacían memorizar una gran cantidad de fechas y nombres y no me permitían reflexionar sobre la historia.

    4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

    Observo un interés y motivación en los niños, se divierten aprendiendo historia y analizan los hechos históricos.

    5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

    Libros del rincón, aula de medios en donde se permite la realización de investigaciones. Como maestra de quinto grado cuento con un gran recurso que me permite llamar más la atención de los niños y es la Enciclomedia en la cual puedo hacer uso de videos y juegos didácticos que son motivantes para los alumnos.
    Pero en general la escuela no cuenta con el material suficiente, material que los niños puedan tocar.

    6. ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

    Hace falta más material didáctico y un mayor dominio de los contenidos.

    Profra. Guadalupe Irene Domínguez Martínez.

    ResponderEliminar
  5. 5 de enero del 2011
    Primer producto: Reflexión sobre mi propia práctica

    1.- ¿Para qué aprender Historia?

    R. Con el propósito de conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y el porque pertenecemos a una nación así como nuestro propio futuro, es decir hacia donde nos dirigimos. Conocer la vida o situaciones por las que pasaron nuestros héroes y nuestros antepasados. Es importante también comprender la historia de los héroes silenciosos ya que nos enriquece más como personas pertenecientes a una sociedad.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?

    R. En mi corta experiencia como docente he utilizado algunas estrategias como: la historieta, la carta a un personaje, el cuento, línea del tiempo, la entrevista, periódico mural, jeopardy, cuadros sinópticos , comparativos y causas y consecuencias; así como mapas conceptuales, resumen basado en indicadores, y en ocasiones debido al factor tiempo cuestionario.
    Una de las estrategias que ha facilitado la comprensión de la historia es la representación teatral, sin olvidar un completo a este como puede ser algunos de los mencionados arriba.

    3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?

    R. Un poco ya que utilizamos la lectura comentada así como cuestionario, resumen, cuadros comparativos y utilizamos la narración. Pero antes estas estrategias eran monótonas no cambiaban y ahora se hacen intercaladas.

    4.- ¿Qué resultados haz obtenido con la utilización de esos métodos?

    R. En la mayoría de las ocasiones buenos resultados, pero es difícil combatir con el concepto que los alumnos tienen de la historia, pero estas estrategias diferentes han ayudado a comprender la historia no solo a memorizarla, como se utilizaba en otros tiempos, A partir de la utilización de nuevos métodos se puede percibir en los alumnos nuevas reacciones favorables para el aprendizaje de la historia.

    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    R. Existen libros con fotografías sobre la Independencia y Revolución y además una pirámide con preguntas que se utiliza con la historia de quinto año en el plan 1993.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?
    -Comprender la Historia.
    -Dominar y leer sobre Historia.
    -Buscar nuevas fuentes de información sobre HIstoria actual.
    -Conocer nuevas estrategias de aprendizaje.

    Yamilett Argelia Terán Torres

    ResponderEliminar
  6. Reflexión sobre mi propia practica

    Ma. Alejandra Flores Luna
    5 de Enero del 2011

    1.- ¿Para qué aprender historia?
    Es importante fomentar en nuestros alumnos el valor por el aprendizaje de la historia, ya que al conocer nuestro pasado podemos comprender el presente. Además de hacerles ver a los alumnos que esta materia tiene mucho sentido en su vida cotidiana ya que nuestros antepasados fueron seres humanos igual que ellos, que nos dejaron grandes cambios en nuestra historia y es que por ellos que nosotros permanecemos aquí, es necesario que ellos reconozcan que el día de ayer ya fue historia.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Primero que nada debemos de fomentar el valor de la lectura, para que los niños aprendan a llegar por si solos al conocimiento, además de utilizar una variedad de métodos en el que se propicie el agrado por la materia, los cuales serían líneas de tiempo, escenificaciones, historietas, cronologías, cuadros comparativos, narraciones, guiones de teatro, etc.

    3.- Tú manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica
    De cierta forma cada maestro tiene su propio método para impartir dicha asignatura, pero me parece que en mi caso los maestros utilizaban demasiado los cuestionarios y la memorización de contenidos, en lo particular no pienso que los cuestionarios sean malos, más que nada el exceso de éstos fue lo que hacía tediosa la comprensión de la misma.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    Algunos han funcionado de manera satisfactoria, ya que los alumnos al realizar actividades diferentes muestran gran interés, aunque hay ocasiones que por la falta de tiempo no se pueden llevar a cabo en tiempo y forma.

    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela, para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
    Libros de texto, enciclopedias, libros, imágenes, computadoras.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación de los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
    Brindarle más tiempo a la asignatura en mi horario de trabajo, buscar nuevas estrategias que me permitan siempre innovar y adecuar las actividades para los distintos tipos de aprendizaje considerando lo visual, auditivo y kinestesico.

    ResponderEliminar
  7. REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA DOCENTE

    1. Para qué aprender historia
    Esta asignatura nos permite comprender los sucesos que han llevado a la humanidad a tener el presente que cada uno vivimos; ya sea de manera personal, local, nacional o mundial. De igual manera es un referente directo para conocer el porvenir.

    2. Qué métodos utilizas para enseñar historia
    Debido a la esencia de la historia, una manera efectiva es la narración entretenida y llevándola a un terreno comparativo con la actualidad; pero no es el único ya que su aspecto conceptual nos permite realizar ejercicios de relación causas-consecuencias, representaciones, líneas de tiempo, loterías de personajes y/o sucesos, completar oraciones, búsqueda de información, comparaciones, historietas y demás.

    3. Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu Ed. Básica
    En algo ciertamente, ya que esta claro que, aunque no recordemos bien, enseñamos de la misma manera en la que aprendimos. Sin embargo también no es la misma ya que llevo a cabo actividades que a mi me gustan o me gustaría que me hubiesen aplicado de alumno.

    4. Que resultados has obtenido con el uso de esos métodos
    A pesar de ser la métrica de la historia un poco lineal pues todo ya esta escrito, con las actividades alternas las clases se tornan un poco mas entretenidas y llamativas a los alumnos ya que les encuentran una importancia real a su presente y es atractiva pues si bien implica un esfuerzo, se esmeran en sacarlas avante.

    5. Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza y aprendizaje de la historia
    Una herramienta importante y más porque llama la atención de los alumnos es la Enciclopedia; pues cuenta con variedad de imágenes, videos, canciones y juegos interactivos y otros más que se pueden llevar al aula. Pero además de ese sistema está aula de medios que genera interés por la investigación. Desafortunadamente se cuenta con muy poco material didáctico, solo conozco en existencia una pirámide prehispánica en la cual tiene tarjetas con preguntas y el equipo que complete primero su lado es el ganador.

    6. Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación con los métodos para la E-A de la historia.
    • Conocer más estrategias.
    • Un tiempo de clase más amplio.
    • Mayor margen de acción (transversalidad)
    • La disposición del alumnado



    PROFR. LUIS ENRIQUE TERÁN VÁZQUEZ

    ResponderEliminar
  8. Reflexión sobre mi propia práctica

    1.- ¿Para qué aprender historia?
    Para conocer el por qué de las cosas, acontecimientos, y cambios que pasan… así como lo principal que es saber nuestro origen, nuestro pasado, y evitar los mismos errores que antes causaron graves daños.
    Es de vital importancia aprender historia, porque gracias a ella formamos la identidad propia…

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Principalmente trato de abordar las temáticas relacionando lo que es conocido para los niños, iniciando con su propia vida, su familia, etc., a través de actividades atractivas, una de ellas es la escenificación de los acontecimientos, así como narraciones, el dibujo, lectura, investigación,

    3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la manera a la que enseñaron tus maestros en tu formación básica?
    No… la clase de historia se manejaba a través de cuestionarios sin sentido de un número de preguntas muy exagerado, o copia de textos descontextualizado.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    Dentro de aula los alumnos aprenden de manera divertida para ellos, se muestran atentos, y ven la clase de historia desde una perspectiva diferente a la que uno tenía. Los niños comprenden las temáticas de una manera reflexiva, tratando de criticar los hechos que pasaron…
    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela, para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    Con videos, libros, recursos en las computadoras, revistas…
    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos de enseñanza aprendizaje de la historia?
    Más dominio en los contenidos, utilización de material adecuado al nivel de los niños (vistoso, llamativo, de su interés).

    ResponderEliminar
  9. PRODUCTO 1

    Magdalena de Kino, Sonora a 05 de Enero del 2011

    REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

    1.- ¿Para qué aprender historia?
    Es importante aprender historia porque permite comprender nuestro pasado para entender el presente en el que nos desenvolvemos. Permite además formar nuestra identidad y sentido de pertenencia. Asimismo analizando el pasado podemos entender los errores que se cometieron para no volvernos a cometer y valorar los hechos que han permitido tener lo que actualmente tenemos.

    2.- Cómo maestro ¿qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Se utiliza una metodología que permita al alumno reflexionar sobre su pasado, para comprender el presente a través el empleo de debates, cuadros de causas y consecuencias. Además se busca que los alumnos se sientan parte de la historia, por lo mismo se utilizan escenificiones algún acontecimiento o algún personaje, también se emplea la elaboración de historietas, museo de historia, donde los alumnos crean con distintos materiales maquetas o instrumentos del pasado. Asimismo la enseñanza se basa en investigaciones que los alumnos realizan a través de las TIC. Además la metodología va encaminada a comprender la historia sin juzgar a ningún personaje ni hacer divisiones entre ellos, sino a desarrollar el valor de la empatia.

    3.- ¿Mi manera de enseñar historia se parece a la que usaron mis maestros en mi formación básica?
    No, porque la metodología empleada siempre iba encaminada a la memorización de hechos y personajes, además siempre se hacía una distinción entre “buenos y malos”, contrario a lo que se pretende en la actualidad.

    4.-¿Qué resultados haz obtenido con la utilización de estos métodos?
    Que los alumnos adquieran gusto e interés por la historia, que el aprendizaje sea motivante y creativo que les permitan ir mas allá de los datos que se les proporcionan en el aula, permitiendo que los alumnos lleven a cabo procesos cognitivos complejos como reflexión, análisis, crítica, y juicios de valor. Asimismo. Los alumnos relacionar en todo momento los hechos del pasado en el presente, es decir en un “vaivén” de el pasado con el presente.


    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
    Mapas, libros del rincón y biblioteca escolar.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tú práctica en relación a los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
    Lograr una metodología que permita mejorar la comprensión y el gusto por la lectura de los alumnos, poder organizar mejor los tiempos ya que en ocasiones le doy preferencia a otras asignaturas.








    MARCELA VALENZUELA LOPEZ

    ResponderEliminar
  10. Primer producto
    Reflexión sobre mi propia práctica

    Juan Carlos Noriega Velásquez
    5 de Enero del 2011

    1.- ¿Para qué aprender historia?
    Considero de gran importancia aprender los hechos históricos que han pasado a través del tiempo, porque con ellos vamos relacionando y conociendo de donde venimos así como nuestras raíces y de esta manera vamos formando nuestro presente y nuestro futuro, además nos hace tener conciencia y respeto por distintas cosas que están a nuestro alrededor y valoramos aun mas si sabemos de de donde proviene o como se gano dicha situación.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Siempre trato de contarles una breve historia del tema que se este viendo, dejo abierta la opción de que ellos participen contando lo poco o lo mucho que ellos saben para ir enriqueciendo la clases con los conocimientos del grupo y de manera colectiva corregimos los comentarios o los ampliamos para así llegar a un mismo punto y que la clase quede comprendía por todos.

    3.- Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica.
    En algunas actividades es muy parecida, porque no todas las actividades eran malas. Se siguen viendo líneas del tiempo, cuestionarios, causas y consecuencias, etc. A diferencia de hoy en lo particular se deja más abierta la participación de los alumnos para que ellos vayan interpretando los sucesos históricos y así creen su propio conocimiento.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    Han sido resultados muy favorables en cuanto a la importancia que los niños le dan a la clase de historia porque saben que en ella se les va a tomar en cuenta y todas las participaciones van a ser productivas para la clase además con la chispa que se encuentran en ese momento y la energía que presentan.

    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
    Libros de textos los cuales vienen muy acordes para el aprendizaje de la historia y las actividades son muy buenas para el desarrollo de los alumnos, se cuenta con computadoras en las que los alumnos pueden encontrar infinidad de información que les puede ser útil para comprender de distinta manera lo que quieren saber, como videos, pinturas, cuentos, etc.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia?
    Pienso que me falta por dominar los contenidos que se están abordando y considero de gran importancia conocerlos bien para así poder llevar una muy buena clase contándoles los sucesos históricos y no tenerlos aburridos con el echo de estar leyendo la información que les brindan los libros de texto.

    ResponderEliminar
  11. Reflexión sobre mi propia práctica

    1.- ¿Para que aprender historia?
    La historia nos permite conocer nuestros orígenes, nos permite formarnos una identidad y al mismo tiempo tener explicaciones acerca de causas y efectos de esa historia en nuestra actualidad.
    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    Uno de los métodos que mas utilizo en la enseñanza de la historia en los grados que generalmente imparto ( primer ciclo de primaria) es la narración en la cual los cuentos, leyendas e historietas son parte fundamental para el interés del alumno. Se parte primero de lo que los alumnos conocen e investigan con sus padres o vecinos y partir de esta se narran acontecimientos. El dibujo y sus opiniones sobre lo que aprendieron también muestra su comprensión sobre la historia. Otras veces nos apoyamos en imágenes e ilustraciones.

    3.- Tu manera de enseñar historia ¿se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
    No mucho, porque recuerdo que los maestros pretendían una memorización de fechas, lugares y personajes históricos y generalmente lo hacían a través de cuestionarios.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    Primero darme cuenta de lo que los alumnos saben en relación a ciertos acontecimientos y luego que comparen algunos aspectos del pasado en relación con el presente cuando se les cuestiona sobre los hechos pasados y como vivimos en la actualidad.
    5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? En mi escuela existe un aula de medios en el cual se encuentra la biblioteca y en ella materiales diversos sobre historia, el acceso al Internet permite a los alumnos investigar. Existen otros materiales como mapas, ilustraciones y biografías de personajes históricos.
    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    Hacer uso de otras estrategias mas lúdicas como las representaciones teatrales, utilizar mas la tecnología para la investigación, hacer uso de videos que pudieran dar al alumno una idea mas clara de los sucesos. Otro punto importante es el tener un conocimiento claro de lo que pretendemos que aprenda el alumno y para ello debemos conocer los nuevos programas de historia.


    GABRIELA REYES MATUZ
    MAGDALENA, SONORA.
    5 DE ENERO DE 2011.

    ResponderEliminar
  12. 05 de Enero de 2011.

    Reflexión sobre mi propia práctica.


    1.- ¿Para qué aprender historia?
    • Para de alguna manera saber sobre los acontecimientos de nuestros antepasados sucesos importantes así como fechas que celebramos cada año como también las causas y los acontecimientos que hoy en día nos permiten tener conocimiento de lo que fue anteriormente

    2.- ¿Qué métodos utiliza para enseñar historia?
    • Previamente realizando una indagación de lo que se conoce para de esa manera irlos adentrando al tema principal ya teniendo una noción de lo que va tratar el mismo hay que ser innovador con material didáctico, narrar sucesos importantes, etc.

    3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
    • No, ya que en mi formación básica la historia era leer en grupo las lecturas las cuales nunca fueron comentadas ni de alguna manera explicadas solamente leer sin saber si quedaban en claro si se en entendió o no, por otra parte en ocasiones era copiar lo supuestamente más importante de los libros y cuestionarios de treinta cuarenta preguntas y a buscar respuestas en los libros nada claro.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    • En realidad puedo decir que buenos resultados pero ciento que me hacen falta más métodos para una buena enseñanza de la historia.

    5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    • La biblioteca escolar y el aula de medios.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    • Primero que nada estar bien actualizado con la historia y aprovechar hoy en día lo que es la tecnología hacer uso de materiales didácticos y por supuesto ser innovador.


    Profr. Marco Antonio Moreno Espinoza.

    ResponderEliminar
  13. PRODUCTO 1

    REFLEXION SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA

    1.- ¿PORQUE APRENDER HISTORIA?
    Es importante conocer los orígenes de nuestro país las diferentes fechas históricas como también saberlas ubicar en el tiempo y por ultimo es bueno saber historia para identificarnos y crear una identidad ante los demás.


    2.- ¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
    Dentro de la labor docente que desempeño en el primer ciclo, al abordar la historia lo hago a través de líneas del tiempo, historieta y mediante la expresión oral ( narración) .

    3.- ¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN EDUCACION BASICA?
    No recuerdo que mis maestros utilizaban mucho el cuestionario a base de pregunta y respuesta. Ya que todo lo basaban el la memorización y si aprendíamos pero para el momento y al paso del tiempo se olvidaba.

    4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIÒN DE ESOS METODOS?
    Los resultados que he obtenido al desarrollar las diferentes estrategias han sido buenos ya que los niños se les queda un mayor conocimiento a la hora de trabajar con las historietas como también al momento de contarles la historia de manera oral e indagando sobre el tema.

    4.- ¿ CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ?
    Cuenta con material ilustrativo como los son las laminas, videos sobre cada etapa histórica, pero en si un factor importante que tenemos en nuestro poder hoy en día es el uso de la tecnología para desarrollar la historia y generar mejores aprendizajes en nuestros niños.

    6.- ¿QUE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    Primeramente es conocer los planes y programas de la historia y después utilizar la distinta estrategia, la tecnología y materiales que me sirvan de apoyo para desarrollar la historia.

    PROFESOR: ANGEL FERNANDO BARRERAS VZLA.
    MAGDALENA, SONORA.
    MIERCOLES 5 DE ENERO DE 2011.

    ResponderEliminar
  14. REFLEXIÒN SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA ENERO 05 DEL 2011


    1.- ¿Para que aprender historia?
    Debemos aprender historia por que es parte de nuestra cultura, parte de aquello que nos identifica como nación, como ser humano, por que podemos decir que inicia con la propia historia, pero sobre todo para quienes aman esta parte es apasionante.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?.
    Primeramente trato de involucrar al niño con algún relato que sea interesante, iniciando por nuestra propia comunidad o personal y explicarles que ellos también tienen su propia historia, para después hacerles que ellos tomen iniciativas al relatar acontecimientos importantes. También por medio de la lectura simulando ser aquel personaje del cual se esta tratando, haciendo trabajos de investigación en casa. Sobre todo es muy importante la comprensión lectora, el manejo de planes y programas y de mapas.

    3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

    Pienso que es un poco similar ya que tuve la fortuna de contar con maestros que en ese tiempo les apasionaba la historia, solo que se utilizaba mucho el cuestionario y la memorización y eso es algo que hoy en día se ha dejado de lado.


    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

    Pienso que en la mayoría de los niños he obtenido resultados positivos, pero no del todo satisfactorio, es por eso que decidí tomar este curso para poder llevarme las experiencias de mis compañeros y tratar de tener resultados con los cuales me pueda sentir orgullosa, sinceramente es una materia la cual no es mucho de mi agrado, pero tengo la intención de mejorar todo lo posible.

    5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de historia?
    En primer lugar contamos con un aula de medios, con cañón, mapas, libros de texto, atlas.


    6.-¿Qué hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?
    Creo que ponerle un poco más de interés y documentarme de las estrategias que puedo seguir para poder interesar al alumno y lograr que sea un apasionante de la historia









    Gladys Gerardina García Herrera
    Primer producto

    ResponderEliminar
  15. REFLEXION SOBRE MI PRÁCTICA

    1.- ¿Para qué aprender historia?

    Sin un estudio preciso de los hechos acontecidos en el pasado, seria imposible comprender el presente.

    Es importante que todo ser humano conozca el lugar de donde proviene, su historia, los sucesos que le permiten en la actualidad gozar de libertades con las que cuenta, tener nociones de la temporalidad de los hechos, sentirse parte y heredero de una historia, no solo una historia nacional, sino partiendo desde su historia familiar.

    Analizar los errores y los aciertos que se cometieron, tomarlos en cuenta para no repetir acciones que repercutan negativamente en la sociedad o en la vida propia.

    Mediante el estudio de la historia responsable, se va desarrollando la capacidad de emitir juicios críticos acerca de algún tema o personaje histórico.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
    La historia esta sobrecargada de información, datos de fechas importantes, nombres de personajes, lugares y sucesos; en la educación básica y específicamente en mi grupo de tercer grado, utilizo principalmente:
    * Líneas del tiempo buscando que se ubiquen en temporalidad de los hechos, analizando causas y consecuencias.
    *Cuadros comparativos del antes y después (cambios a través del tiempo)
    *Escenificaciones.
    *Narraciones de hechos ocurridos en nuestro estado o municipio.
    *Cartas dedicadas algún personaje.

    3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a las que usaron tus maestros en tu formación básica?
    No era un poco menos reflexiva, se inclinaba más a captar y memorizar la información y se utilizaban principalmente los cuestionarios.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    En su mayoría los resultados son aceptables, se ha cambiado la actitud de los alumnos sobre la historia, se motivan, les gusta, a pesar de que es mucha lectura, no la consideran una materia tediosa.

    5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza- aprendizaje de la historia?
    Cuenta con diversos materiales, como películas, videos, diversos libros, sin dejar de lado las tecnologías tenemos una aula de medios con diversos programas e Internet,en donde encontramos muchísima información.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

    Hace falta un poco mas de tiempo destinado a esta asignatura en la curricula, ya que esta muy cargada de información, ademas de un poco mas de dominio de contenido y desarrollar estrategias atendiendo a los ritmos y estilos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. REFLEXION SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA.


    1. ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
    R: PARA SABER LOS ACONTESIMIENTOS IMPORTANTES, ASI COMO SUS FECHAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE CADA ACONTESIMIENTO , PARA ESTAR PREPARADOS PARA INPARTIR UNA CLASE TENER LAS BASESS FUNDAMENTAALES DE LA MISMA.

    2. ¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
    R: LLEVANDO ACABO NARRRACIONES DE COMO SUCEDIÓ DETERMINADO SUCESO, POR MEDIO DE CUADROS SINOPTICOS USANDO LA LINEA DE TIEMPO.

    3. TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA.
    R: NO POR QUE EN ESE TIEMPO NOS PONIAN PUROS CUESTIONARIOS Y APRENDIDOS DE MOMERIA.

    4. ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS? R: BUEEN RESULTADO PERO QUISIERA SABER MAS METODOS PARA ASI DESEMPEÑAR MEJOR MI CLASE ANTE LOS ALUMNOS Y LOGRAR MEJORES OBJETIVOS. ASI MISMO DESPERTAR LA INQUIETUD DE LOS ALUMNOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y NO SER MONOTONO


    5. CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
    6. R: SALA DE MEDIOS, BIBLIOTECA, DVD, TV, REPRODUCTOR.

    7. ¿QUE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RALACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    R: SER MAS INOVADORR Y PREPARARNOS MAS A COMO VAN PASANDO LOS AÑOS PARA ESTAR AL DIA CON LA HISTORIA Y EL USO DE L A TECNO LOGIA Y A SI COMBINAR ENTRE SI ME PARA UNA MEJOR DESEMPEÑO.




    PROFESOR: SERVANDO GARCIA JOCOBI


    05/ 01/2011.

    ResponderEliminar
  17. PRODUCTO 1
    REFLEXION SOBRE MI PROPIA PRÁCTICA RESPECTO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
    Para conocer aspectos del pasado en todos los ámbitos de la cotidianidad: aspecto social, cultural, político y su vínculo con la vida actual. En el aspecto didáctico creo que en términos generales sirve para no cometer los errores que se hayan presentado en el pasado, ya que no se puede mejorar el presente ni el futuro sin conocer el pasado.

    TU COMO MAESTRO FRENTE AL GRUPO ¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
    Pienso que al ser muy teórica la historia termina aburriendo a los niños () por lo que forzarlos siempre a leer resultaría contraproducente, por ello trato de darle un toque narrativo, tratando de simplicar el lenguaje propio de la historia con palabras que sean mas comprensibles para el alumno o bien mediante ejemplos actuales que tengan que ver con los hechos estudiados.
    También trato de variar la forma de apropiación de los conocimientos históricos mediante diversas formas: la historieta, relacionar columnas, causas y consecuencias e incluso con corridos que sean de una época. Se tiene además que conocer los planes y programas de estudio, además de los contenidos, ya que no se puede enseñar lo que no se sabe.

    TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA ¿SE PARECE A LA QUE ENSEÑARON TUS MAESTROS EN NTU FORMACION BASICA?
    En el aspecto narrativo si. Las otras formas mi maestros no las utilizaban.

    ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTOS METODOS?
    Por lo menos se logra despertar más el interés y motivación de los alumnos. Se logran mejores resultados que si se utiliza el cuestionario y el aspecto mnemonìstico. Sin embargo, se tiene que cuidar la ilación de las épocas y etapas de la misma para no perdernos en el aislamiento e incomprensión de las mismas.

    ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    La ayuda mas impactante en la enseñanza y aprendizaje de la historia, es sin duda la tecnología (TICS) ya que ofrece un repertorio amplio de recursos que resultan novedosos y despiertan su interés. Otro ejemplo es enciclomedia. También existen libros, mapas históricos, imágenes, etc.


    ¿QUE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑNAZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
    Conocer más los planes y programas de estudio, los contenidos, mejorar la comprensión lectora de los alumnos, variar la forma de enseñar a fin de motivar a los alumnos y despertar el gusto por esta asignatura mediante situaciones de conflicto, donde se analice los acontecimientos históricos.

    PROFR. CARLOS ROCIO OZUNA CAZARES.
    MAGDALENA, SONORA.
    MIERCOLES 5 DE ENERO DE 2011

    ResponderEliminar
  18. JESUS ORLANDO JATOMEA MURILLO 10-enero-2011
    ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
    Pienso que aprender historia tiene varios propósitos, uno de ellos es desarrollar el sentido de pertenencia a su país, el conocer los grandes sucesos de la historia de México ayudan al niño a entender el presente, que gracias a estos sucesos hoy vivimos de un modo libre soberano y moderno, con comodidades y servicios.
    ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
    En primer año se miran los grandes sucesos que se marcan como días festivos, y lo hago de manera narrativa y analítica con los niños, dibujos en donde identifique los actores principales como pancho villa y zapata en la revolución o miguel hidalgo en la independencia, cada vez que se presenta en el libro. Se mira la historia familiar por lo que se emplea el árbol genealógico y una línea donde se marcan los sucesos más destacados a lo largo de la vida de sus papas, hermanos y la propia.
    TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA. ¿SE PARECE A LA QUE UTILIZARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA.
    En primaria no recuerdo, en secundaria y la prepa mis maestros utilizaban cuestionarios resúmenes y creo que una línea del tiempo casi no recuerdo, por lo tanto si se parece.
    ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS METODOS?
    Creo que buenos ya que los niños han identificado los personajes en los exámenes y recuerdan las historias sobre la revolución y la independencia, los niños héroes etc.
    ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    Son escasos, en los grados superiores están las enciclomedias y para los demás solo los libros de texto que los que ingenie el docente.
    ¿Qué hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    Mucho material. Es todo lo que pido para hacer una chamba excelente.

    ResponderEliminar
  19. Comentarios de historia

    1.- ¿Para que aprender historia?
    Para conocer nuestro antepasado social. Los hechos, personajes, acontecimientos que formaron nuestra nación en un sentido de valores patrióticos y nacionales. Tratando de evitar los errores que nos dañaron formándonos en que tengamos una entidad propia.

    2.- ¿Qué métodos utilizas para la enseñanza de la historia?
    El inductivo-deductivo, perceptivo, subrayando ideas, libros de texto investigación, lectura, narración, línea del tiempo y de la tecnología con que contamos.

    3.-Tu manera de enseñar historia ¿se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
    Al iniciar mis primeros años si. Así como utilizando los materiales para el maestro y las nuevas reformas que me han tocado en mi servicio activo.

    4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
    En algunos alumnos si se notan resultados satisfactorios los que muestran interés.

    5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    Libros de la biblioteca del aula, escolar, láminas y aulas de medios.

    6.- ¿Qué hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
    Primeramente leer, conocer, interpretar los contenidos del programa de historia y buscar una manera para hacerla mas atractiva involucrándolos en las actividades aprovechando la tecnología con que contamos.

    PROFR. JULIO AFONSO OCHOA

    ResponderEliminar