Hola y Bienvenidos compañeros Maestros...

El curso pretende que el Profesor participante desarrolle las Competencias necesarias para Diseñar y Promover ambientes que propicien, en sus estudiantes, el desarrollo de Competencias Históricas, Sociales y Ciudadanas a través del Aprendizaje Significativo, Lúdica, Contextualizado y Crítico de la Historia; con base en la revisión, reflexión y rescate de alguna de sus prácticas previas y la incorporación de otras.

martes, 11 de enero de 2011

Propuesta de Diseño de Situación - Problema

El propósito de esta Actividad es Diseñar, basados en las lecturas analizadas y con orientación del facilitador, una Propuesta de Situación - Problema aplicable al aula.

5 comentarios:

  1. PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA SITUACION -PROBLEMA
    PREGUNTAS GENERADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS
    TEMA: EL INICIO Y EL SIGNIFICADO DE LA REVOLUCION MEXICANA. GRADO: 1°
    1.- ¿Has escuchado la palabra revolución?, ¿sabes lo que significa?
    * Si, así se llama una calle de cerca de mi casa.
    * En el desfile
    * Fue una lucha de Zapata, con cañones.
    2.- ¿Cómo conmemoran la revolución mexicana, en el lugar donde vives?
    * Con un desfile
    * Haciendo una fiesta mexicana en la escuela, con chalupas, Adelita, valentinas.
    3.- ¿Qué se logro con la revolución?
    *Muchas muertes, muchas armas,
    4.- ¿Por qué Porfirio Díaz duro tanto tiempo en el poder?
    * Porque quería mucho dinero para comprarse carros.
    * Porque le gustaba ser presidente y hacer muchas cosas.
    5.- ¿En la actualidad, puede durar tanto tiempo una persona en el poder?
    * No, porque hay nuevas reglas.
    6.- ¬¿Quiénes participaron en la Revolución mexicana?
    * Porfirio Díaz y todo el pueblo.
    *Pancho Villa y Emiliano Zapata.
    7.-¿Crees que en México habría otra revolución?, ¿por qué?
    * Si, por que no toda la gente se pone de acuerdo, hay peleas.

    CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN- PROBLEMA.
    *Revolución. *Dictadura. *Personajes
    *Desigualdad. *Abusos. *Causas.
    *Zapatistas. *Villistas. *Luchas.
    DOCUMENTACION QUE PERMITA CONFRONTACION.

    *Libros del alumno. *Películas. *Libros de biblioteca de aula. *Videos. *Carteles.

    CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
    *Dibujos sobre la revolución.
    *Carteles.
    *Escenificaciones de momentos representativos.
    *Narraciones en base a imágenes.

    PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN –PROBLEMA.

    Secuencia didáctica
    1.- Escuche un corrido alusivo a la revolución (traiciones políticas).
    2.- Inicie con preguntas generadoras (conocimientos previos).
    3.-Realice una narración a través de imágenes proyectadas en una computadora.
    4.- Plasmen en un dibujo, lo que entendieron de la narración.
    5.-Reúnanse en quipos por afinidad y en base a lo narrado, realice una escenificación sobre el levantamiento de armas en la Revolución Mexicana.
    6. lean la página 55 de su libro exploración de la naturaleza y resuelvan el ejercicio de la página 56, apoyándose en lo investigado de tarea.
    7.- Revisión individual y confrontación grupal.
    RECURSOS
    *Libro de exploración de la naturaleza y la sociedad.
    *Libro de biblioteca de aula.
    *Diapositivas con imágenes de la revolución.
    *Hojas blancas, colores.
    *CD con corrido.
    EVALUACIÓN.
    *Participación en dramatización. Individual y en equipo.
    *Dibujo sobre la comprensión de lo narrado.
    *Interés y disposición hacia el trabajo.


    Integrantes del equipo
    1.- Amador Barreras Martha Isabel
    2.-Reyes Matuz Gabriela
    3.-Jupamea López Myriam Guadalupe
    4.-Silvas Castillo María Guadalupe
    5.- Jatomea Murillo Jesús Orlando
    6.-Barreras Valenzuela Ángel Fernando

    ResponderEliminar
  2. Grado y Grupo: 4º “A”

    Asignatura: Historia Fecha: ENERO 2011

    Unidad: 3 Lección: 10

    Tema: El movimiento armado Tiempo: 1 semana

    Competencias

    Identifica formas de participación de la sociedad al analizar acontecimientos históricos.

    Analiza las influencias externas e internas que motivaron el movimiento de independencia.



    Actividades

    - Preguntas provocadoras:

    ¿Qué es para ti una conspiración?

    ¿Por qué harías una conspiración?

    ¿Tú has conspirado para realizar algo?

    ¿Quiénes participan en una conspiración?

    ¿Qué harías si te descubrieran? 1.- Elaborar un cuadro comparativo en donde los niños rescaten las causas que motivaron el movimiento de independencia y la importancia de ellas, conforme a la lectura y el análisis de la lección 10.

    2.- Formar equipos de 5 alumnos en los cuales, uno tomará el papel de un personaje importante de la conspiración, otro será un entrevistador y el resto formarán el staff del entrevistador.

    3.- Con esta actividad los alumnos interpretarán el personaje según sus ideales y comentarán respecto a las causas que generaron el movimiento armado.

    4.- De manera grupal se comentarán las intenciones, perspectivas de los personajes involucrados en el movimiento armado.

    5.- Como actividad de cierre de manera grupal se jugará a la lotería de mexicanos respecto al tema el México Independiente.

    -Documentación: Libro de historia, Libro Arma tu Historia, página web www.bicentenario.gob.mx ,

    Apoyo de enciclomedia.



    Conceptos:

    Conspiración, independencia, sociedad, participación, libertad, ideales, influencia, personajes, lucha.





    Misión

    Con esta actividad los alumnos interpretarán el personaje según sus ideales y comentarán respecto a las causas que generaron el movimiento armado.



    Aprendizajes Esperados:

    Comprender los intereses que llevaron a la conspiración en contra.

    Reconozca las influencias externas y la situación social y política de la Nueva España como causas por la lucha de la Independencia de México.



    Recursos didácticos

    Libro de historia, Libro Arma tu Historia, página web www.bicentenario.gob.mx ,

    Apoyo de enciclomedia, Lotería de Mexicanos.



    Aspectos a evaluar

    Producto final: Cuadro de causas de importancia, la entrevista a personajes de la conspiración y la puesta en escena de la misma.





    EQUIPO

    Ana Elizabeth Brau Alvarado

    Yamilett Argelia Teràn Torres

    Juan Carlos Noriega Velàsquez

    Marco Antonio Moreno Espinoza

    Luis Enrique Teràn Vazquez.

    ResponderEliminar
  3. PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA
    Nivel: Primaria.
    Grado y Grupo: 4° “A”
    Tiempo estimado: 6 sesiones.
    -TEMA: LA INDEPENDENCIA
    -SITUACIÓN PROBLEMA: ¿Cuál fue la causa del movimiento de Independencia?

    Preguntas provocadoras:
    ¿Qué motivo a los criollos para buscar la libertad?
    ¿Cuál fue el papel de la Iglesia?
    ¿Qué papel desempeña la mujer en esa época?
    ¿Cómo era la organización social?
    ¿De dónde se obtenían los recursos para subsistir?
    ¿Cuáles fueron los puntos que se abordaron en la Conspiración?

    Conceptos a abordar:
    -Independencia.
    -Libertad.
    -Conspiración.
    -Movimiento.
    -Castas.
    -Iglesia.
    -Nueva España.

    DESARROLLO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
    1.- Se organizará el grupo en 6 equipos, por medio de la dinámica de animales.
    2.- El maestro realiza un sondeo, mediante preguntas provocadoras, se despliegan los conocimientos previos sobre el tema.
    3.- El maestro da a conocer la situación problema, ¿Cuál fue la causa del movimiento de Independencia?¨
    4.- Se dan a conocer las actividades destinadas a cada equipo para la investigación del tema a tratar:
    -Un equipo realiza una breve representación teatral con la información recabada.
    -Un equipo elaborará una línea del tiempo apoyándose de material visual como imágenes y conceptos.
    -Un equipo elaborará una maqueta donde plasme la forma de vida de época independiente.
    -Un equipo realizará un corrido con los datos investigados y lo interpretará ante el grupo.
    -Un equipo elaborará una exposición del tema, sobre las causas que originaron dicho movimiento apoyándose de material diverso.
    -Un equipo elaborará un collage donde se plasme cómo era la organización social de la época por medio de ilustraciones.
    5.- En las próximas tres sesiones se pretende que los equipos expongan sus trabajos ante el grupo, con ello los alumnos conocerán todo lo referente a las causas que originaron el movimiento la independencia.
    6.-El maestro retroalimentará mostrando a los alumnos imágenes y videos, sobre la época independiente, propiciando la participación activa del alumnado y llegando a una conclusión general y plasmándose por escrito con la realización de un cuadro “SQA” (Lo que sé, lo quiero saber y lo que aprendí).
    7.-Realizar una plenaria con todas las impresiones recabadas a lo largo de las sesiones y con las competencias adquiridas se retroalimentará con la actividad de “Jeopardy”.

    Fuentes de consulta:
    www.bicentenario.gob.mx
    Libro de texto del alumno Historia 4°.
    Libro del alumno “Arma tu Historia”
    Biblioteca escolar.
    Biblioteca del aula.

    Adecuaciones curriculares:
    Movilizar el mobiliario del aula para ciertas actividades.

    Evaluación:
    Por medio de la participación activa de los alumnos en las diversas actividades, los productos presentados por los equipos y la disposición en todo momento para desarrollar el tema. Las impresiones se recabarán por medio de una rúbrica previamente plasmada en la lista-control grupal.

    EQUIPO:
    -Flores Luna Alejandra.
    -Valencia Caro Cynthia.
    -Domínguez Martínez Irene.
    -Garcia Herrera Gladys.
    -Ochoa Sanchez Julio.
    -Valdez Acosta Felipe.
    -Méndez Melcher Adán Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar